sábado, 29 de enero de 2011

LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA DESEMBARCA EN LA RIOJA.

El despliegue de Televisión Digital Abierta continúa incrementándose en todo el país con la instalación de nuevas estaciones de transmisión de Televisión Digital Terrestre. En ese marco, La Rioja se beneficiará con este avance, que será acompañado de la entrega de equipos receptores de la TDA y la distribución de material informativo sobre contenidos, historia y presente de la televisión argentina.

En La Rioja, en los primeros días del mes de febrero, se capacitará a funcionarios, organizaciones intermedias, se harán las pruebas de emisión y quedará inaugurada la antena, tras lo cual se receptarán los formularios de pedido y posteriormente, una vez chequeados, se hará entrega de los decodificadores y la antena.

La Televisión Digital Abierta (TDA) es el Plan social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar. Este plan social se propone un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos (educación, cultura y entretenimiento), la calidad de imagen y sonido, la participación ciudadana, la inclusión social, la generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de la industria nacional y la cobertura televisiva en todo el país.

Los beneficiarios del plan operativo de acceso al equipamiento para la recepción de la televisión digital terrestre son los establecimientos estatales que tengan por finalidad y/o función el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales; las organizaciones sociales, asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o cooperativas, que tengan por objeto el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.

Asimismo, están incluidos dentro del plan, aquellos hogares con alguna de las siguientes condiciones: pensiones no contributivas: pensión a la vejez (mayores de 70 años, madres de 7 o más hijos, invalidez/ discapacidad- personas que presenten 76% o más-); Asignación Universal por Hijo (AUH); jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales; beneficiarios de planes sociales de algún tipo que se encuentren contemplados en alguno de los padrones de los organismos gubernamentales y aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las nombradas categorías. Los mismos podrán realizar una solicitud complementaria, acompañada con la documentación respaldatoria correspondiente en las oficinas del Correo Argentino más cercanas a su domicilio, siguiendo los mismos pasos de solicitud que el resto de los interesados

La gratuidad del servicio está pensada en dar acceso a los ciudadanos, independientemente de su situación económica. La idea es que las nuevas tecnologías, ancladas en políticas públicas y sociales, puedan realmente ayudar a generar igualdad de oportunidades para todos.

Para recibir el servicio de televisión satelital cualquier ciudadano, desde cualquier lugar del país, requerirá: energía eléctrica, un aparato de televisión y un kit compuesto por antena y receptor satelital.

Por otro lado, el plan de implementación incluye la instalación de 140 antenas satelitales en escuelas rurales que permitirán el acceso a la televisión digital, la comunicación y las nuevas tecnologías. Esto tiene un impacto directo en la democratización del acceso a la información.

En la Televisión Digital Abierta (TDA), la imagen y audio  se convierten en información digital, permitiendo que los errores en la transmisión se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla. Lo anterior se traduce en mejor calidad de imagen y sonido respecto de la TV actual (la televisión por aire).

Sólo con transformar la actual señal análoga a digital, los ciudadanos verán en un televisor normal con una calidad parecida a la que brinda un DVD. Por otro lado, si el contenido es filmado en alta definición y visto en un televisor adecuado para aprovechar la calidad del HDTV, se verá aún mejor.

La adopción de tecnología digital para la transmisión de la TDA es una medida propiciada por el gobierno, que cambiará el escenario tecnológico en materia de radiodifusión y red de telecomunicaciones.

El contenido es lo que lo que materializa la idea de un proyecto, es lo que genera atracción en el espectador, ya sea por su originalidad o su creatividad. El contenido es aquello que hace posible la transmisión de un concepto.

Con la implementación de la Televisión Digital nos encontramos frente a una nueva manera de entender y de hacer TV que genera cambios notables, no sólo a nivel tecnológico, sino también a nivel de contenidos. 

El nuevo escenario genera un cambio notable en la posición de los televidentes. Con la nueva televisión ya no serán simples espectadores, consumidores o clientes de información sino que serán partícipes de aquellos contenidos que se les muestra. 

La TV Digital que viene es una televisión inclusiva, cercana al ciudadano, una televisión donde existe una verdadera diversidad de voces, cuyo fin último es la integración nacional.

Los proyectos que encaramos nos permitirán construir una red de producción audiovisual nacional que impulse, en cada rincón del país, la capacidad de desarrollo de proyectos de calidad, aptos para transformarse en huéspedes de la pantalla chica.  

La optimización del espectro radioeléctrico, como uno de los beneficios de la digitalización en la televisión, demandará mayor cantidad de contenidos. En este contexto, estamos convencidos que no sólo vale la buena tecnología, sino que sirve aún más un buen contenido para que la televisión digital sea de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario