sábado, 22 de enero de 2011

Clausuran textil por "pésimas" condiciones de funcionamiento

En la mañana de ayer, personal de la Subsecretaría de Trabajo clausuró la empresa textil Cobena S.A., ubicada en calle Facundo Quiroga, por no reunir los requisitos necesarios de higiene y seguridad para sus trabajadores. También se detectaron problemas con los salarios.


El delegado local del organismo, Arturo Ochova, informó que "se procedió a la clausura de un establecimiento textil denominado Cobena S.A, por las malas condiciones de higiene y seguridad, y se aplicó una multa de 5 mil pesos, a efectos que la empresa solucione las pésimas condiciones del establecimiento".

Cobena S.A. está instalada en Chilecito desde julio de 2010, y según dijo Ochova, ya tuvo problemas similares en la provincia de Catamarca. Se dedica "al armado de indumentaria de cuero femenino y masculino, y tiene un plantel de 22 personas".

Precisó que " uno de los factores de la clausura, fue el estado deplorable, las instalaciones eléctricas deficientes, desorden y falta de limpieza total, trabajan mujeres y hombres, y hay un solo baño.
"Además no hay cambiadores, no se les entrega ropa de trabajo, la gente que se encarga de hacer el pegado de los cierres y el doblez en las prendas, trabajan sin máscaras, ni guantes, con un pegamento que puede ser tóxico para la salud de los trabajadores, el techo es de chapas de zinc, no tiene ventilación, ni ventilador, y salidas de emergencia no existen".

PROBLEMAS SALARIALES 

Ochova agregó que "también la empresa tiene inconvenientes con el tema salarial con sus empleados, ya que hay retraso en el pago de los sueldos y eso lo vamos a tratar en una audiencia.

"Esperamos que la empresa ponga en condiciones el lugar, para que puedan seguir trabajando y si bien están registrados los trabajadores, hay una deficiencia en el pago, ya que la modalidad que tiene esta empresa es por producción (a destajo), es decir si el trabajador hace cinco, diez, o quince prendas le pagan en base a eso, no respetando la modalidad que establece la ley, se tiene que tener como parámetro para que se pague el salario, lo que dice la escala salarial".

Finalmente dijo que "la empresa debe asegurarle al trabajador un básico, a partir de ahí pueda comenzar a cobrar sueldo el trabajador, la multa que se le implantó es una sanción económica, pero la clausura es una cuestión preventiva, a fines que la empresa utilice estos días para normalizar esta situación que está presentando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario