jueves, 16 de diciembre de 2010

Masud quedaría en libertad por cambio de carátula

La Fiscalía consideró que la instrucción ya está completa y recomendó la elevación de la causa a juicio, pero con una figura penal atenuada. En lugar de secuestro extorsivo, la nueva figura que permitiría la excarcelación de Masud y los Sánchez, sería privación ilegítima de la libertad. La causa se originó en el escándalo chileciteño que involucró temas de usura y mesas clandestinas de dinero.



imagen ilustrativa

La causa originada en el escándalo chileciteño que involucró temas de usura, mesas clandestinas de dinero y cobro de dinero prestado a punta de pistola avanza hacia su definitiva elevación a juicio, aunque al parecer será con otra figura penal: privación ilegítima de la libertad, lo que, en forma paralela podría derivar en el beneficio de la excarcelación, lo que pondría en libertad a los detenidos Marcela Masud y Luis Sánchez, padre e hijo. Al menos eso creen y se muestran esperanzados los defensores técnicos de los detenidos, los abogados Ramón y Santiago Azulay.
En Chilecito, los abogados Azulay revelaron ayer a la prensa que el expediente ya se encuentra con el cambio de la figura penal, a privación ilegítima de la libertad, lo que derivaría en la aceptación del beneficio de la excarcelación para los imputados.
Según dijeron fuentes tribunalicias a NUEVA RIOJA "la idea es que esa decisión se conozca antes de la Fiestas", en virtud de que desde la Fiscalía se estaría aguardando la llegada del juez capitalino, Francisco Baigorrí Ocampo.
La novedad en la causa residiría en el cambio de carátula de "secuestro extorsivo", una de las figuras más graves que tiene la legislación argentina a la más tenue de privación ilegítima de la libertad.
Esta decisión la habría adoptado la Fiscalía y se espera que hoy o mañana, si es que el juez Baigorrí Ocampo llega a Chilecito, comparta o no la consideración de la Fiscalía que entendió que la instrucción está completa y que la causa debe ser elevada a juicio.
Sea cual sea la decisión, recién podrá concretarse después de la Feria Judicial, en virtud de que quedan apenas seis o siete días para que comience el receso. Igual sucederá con el juicio que recién entonces se conocerá la fecha de inicio.

Una nueva figura
El escándalo desatado en Chilecito y que salpicó seriamente a empinados dirigentes políticos, fue caratulado en un principio bajo la gravísima figura de "secuestro extorsivo", una de las más delicadas y con mayor pena que contempla el Código Penal.
Por ello es que si la causa es elevada a juicio bajo la nueva figura de "privación ilegítima de la libertad" los imputados podrían recuperar la libertad, en virtud de que este tipo de figura delictual contempla la excarcelación.
Es claro que la estrategia de los abogados apunta a que, en caso de concederse la excarcelación a los imputados Marcela Masud y Luis Sánchez padre e hijo, sea antes de la Fiestas de Navidad y Fin de Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario