La causa originada en el escándalo chileciteño con ribetes mafiosos, que involucró temas de usura, mesas clandestinas de dinero y cobro de dinero prestado a punta de pistola registró importante novedades procesales. Los tres únicos procesados y encarcelados la abogada Marcela Alejandra Masud, su ex esposo Luis Sánchez y su hijo Luis Sánchez recuperaron su libertad en virtud de que fue atenuada la figura penal que se les endilgó. De secuestro extorsivo, torturas y vejámenes el expediente fue recaratulado a la más leve figura de privación ilegítima de la libertad. Con esta nueva figura se les otorgó el beneficio de la excarcelación y el escándalo que sacudió la tranquilidad provincial ingresó en un parate hasta el año próximo. La decisión la adoptó el juez de Ejecución Penal de la Capital, quien acogió la sugerencia de la fiscal Analía Elisa Alcaraz del cambio de la figura penal.
Libres
La mañana de ayer significó de gran importancia para los involucrados al caso Masud-Ormeño. Luego de varias semanas de no llegar al Palacio de Tribunales de Chilecito, el juez Francisco Baigorri Ocampo arribó tomando una serie de decisiones que permitieron que Marcela Alejandra Masud, Luis Sánchez padre e hijo recuperen su libertad.
Los tres detenidos conocieron la decisión judicial en la sede tribunalicia. Marcela Masud junto a su hijo Luis salieron tomados de la mano y juntos caminaron la cuadra y media que los separaba de su vivienda ubicada sobre calle 9 de Julio, a media cuadra de la plaza principal. En tanto, Luis Sanchez padre, recuperó su libertad y raudamente desapareció del centro de la ciudad acompañado de sus abogados y algunos familiares que se conducían en un automóvil color rojo.
A pesar de la insistencia periodística, el juez Baigorri Ocampo no brindó ningún tipo de declaración, pese al marcado interés de la opinión pública por conocer el avance de la causa que ya cumplió su etapa de instrucción y prontamente será elevada a juicio.
Según se pudo saber, la libertad de los tres detenidos se debió a que la fiscal Analía Alcaraz promovió el cambio de carátula, la cual fue concedida por el juez Baigorrí Ocampo. En este sentido, trascendió que la carátula quedó como "privación ilegítima de la libertad en contra de Adrián Ormeño". Es decir que cambió el agravante en relación a la carátula anterior, y por ello pudieron acceder a la libertad, tras permanecer detenidos desde finales del mes de agosto.
Si bien no se conoció con precisión, si los detenidos debieron abonar algún tipo de fianza, trascendió que Luis Sánchez padre puso como prenda una finca ubicada en el departamento Famatina para que sea tomada en favor de su hijo. En tanto, que para él, habría prendado una vivienda ubicada en esta ciudad.
A días de iniciar la feria judicial, el caso Masud - Ormeño dio un vuelco importante. Los tres únicos detenidos ahora gozan de libertad y el año que viene se estima que la causa será elevada a juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario