2.800 kilómetros de cables, herrajes, conectores y reguladores de voltaje, postes. Estos son las herramientas que la provincia, con aportes del gobierno nacional, brindó a municipios y ciudadanos del interior, para que se concrete un trabajo en conjunto, mancomunado, que permita avanzar en la llegada de lo que otrora fue considerado como un sueño: contar con luz.
Rol social del Estado
Desde la Secretaría de Obras Publicas, se impulsó el acopio del material licitado a través de un convenio rubricado con el gobierno nacional. 40 millones de pesos fueron destinados a la compra de los materiales. Esta decisión de la provincia permitió duplicar la cantidad de líneas proyectadas y llegar a un total de materiales para el tendido de 2.800 kilómetros de líneas.
Durante el 2010 se receptaron los pedidos de los 18 departamentos de la provincia. 140 proyectos fueron solicitados. En este momento hay entre 35 y 40 obras en ejecución, algunas concluidas y otras con un grado de avance importante.
Lo significativo de la Electrificación Rural, es la modalidad de trabajo implementada, con la participación de los vecinos de cada lugar. Ellos aportan la mano de obra. Colaboran en muchos casos las comunas y los legisladores de los departamentos.
A partir de la Unidad Ejecutora creada para tal fin, la Secretaría de Obras Públicas en un trabajo activo, coordina que las conexiones estén en regla y cuenten con la aprobación de la empresa distribuidora de energía.
Uno de los objetivos para 2011 es concretar una mayor cantidad de obras. Además, se buscará el aporte de fondos extras del gobierno nacional, para lograr que se realicen más trabajos de manera simultánea en diferentes departamentos.
Tiempos
La Electrificación Rural es un programa que se ejecuta a mediano plazo, aproximadamente concluirá en dos años. Una vez terminado se vincularán poblaciones, localidades y parajes, que nunca antes en su existencia contaron con la posibilidad de utilizar este recurso para vivir.
El objetivo es poder llegar a cada hogar del interior y a cada escuela rural. La meta es que, con la llegada del tendido eléctrico, los pueblos más alejados y parajes perdidos en medio de Los Llanos, la pre-cordillera, o las sierras del Velasco o el Famatina, mejoren notablemente su calidad de vida.
A partir de esta política podrán extraer agua, enfriar y mantener sus alimentos, ver televisión, iluminar sus viviendas, calefaccionar su hogar en el invierno, lavar automáticamente su ropa, entre otros beneficios.
La provincia, a través de la Unidad Ejecutora, ya demostró su ejecutividad y celeridad al concretar obras en los departamentos Vinchina, Villa Unión, Chilecito, General Ortiz de Ocampo, General Belgrano y Rosario Vera Peñaloza.
Este programa tiene además la particularidad de que hay familias que desde hace más de 20 años esperan el tendido eléctrico. Es justamente esta una de las principales preocupaciones y gratificaciones del Estado. Poder cumplir con promesas y compromisos de larga data, por decisión del gobernador Beder Herrera.
A través de este programa también se pretende equilibrar las regiones de la provincia con el fin de apuntar a un desarrollo armónico, a partir de la infraestructura básica. Darles las mismas condiciones de vida a todos los habitantes, es una premisa fundamental de las políticas de Estado que lleva adelante el gobierno provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario