De acuerdo a instrucciones del gobernador Beder Herrera, el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, constató en la mañana de este sabado las instalaciones de la finca Agrícola San Cayetano SRL, ubicada en el paraje El Retamo, en la localidad de Vichigasta, departamento Chilecito. Se determinó
Álvarez informó que debido a las falencias y por la trascendencia del hecho, las instalaciones fueron clausuradas “inmediatamente”. El funcionario se mostró profundamente “dolido” por el siniestro ocurrido en la víspera y detalló que a causa de deficiencias estructurales en la construcción y de habitabilidad, se produjo el deceso de los jornaleros Pedro Marcial (34) y Esteban Uñale (19), oriundos de la provincia de Tucumán. La causa está siendo investigada y recae en el juzgado a cargo de la jueza de instrucción Adriana Rivero.
El titular de la cartera de Gobierno, realizó el recorrido acompañado del jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luís Angulo; el comisario titular de la Unidad Regional Segunda, Adán Barrera; la fiscal de Instrucción de la Segunda Circunscripción Judicial, Analía Alcaráz; integrantes de los equipos técnicos de la Policía Técnica Judicial, de la Unidad de Trata de Personas, además del director de Defensa Civil del municipio, Eduardo Pintor; y Bomberos Voluntarios de Nonogasta.
La finca está ubicada sobre Ruta Nacional 74 en el kilómetro 1170. En total tiene entre 55 a 80 hectáreas cultivadas con olivos y vides. Su propietario es Oscar Gómez, vicepresidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.
La clausura de la finca se enmarca en los gravísimos sucesos que costaron la vida de dos jornaleros y que además, por su magnitud, le valieron al gobernador Beder Herrera para que exija y acepte la renuncia del secretario de Trabajo, Nicolás Maza.
Las condiciones del lugar no eran las mejores. Los techos, que tenían más de seis años sin mantenimiento, según el dialogo de los funcionarios policiales y del gobierno provincial, cedieron por la mala calidad de los materiales a la vez que estaban conformados por cañizo, plástico, tierra y una capa de mezcla.
Además, la Unidad de Trata de Personas detectó que lindante, a otro de los lugares donde habita una familia, existe un pequeño depósito de agroquímicos, por lo que se solicitó a los responsables del lugar, solucionar inmediatamente esta situación.
Entre otros datos, se puede agregar que muchos de los trabajadores que desempeñaban tareas en el lugar, optaron por retirarse de las instalaciones y trasladarse a otras fincas.
Álvarez: “Vamos a avanzar con todo el peso de la Ley”
La situación, según informó el ministro Álvarez será llegar hasta las últimas consecuencias para aplicar “todo el peso de la ley”, al responsable de “este acto de negligencia”. Esta última sería una de las figuras tipificadas por la Ley, que se podrían aplicar. Otra opción, es el homicidio culposo; pero la investigación avanza por lo que se solicitó “cautela”, a la hora de elaborar cualquier proyección de los hechos.
Álvarez, expresó su “dolor”, por el fallecimiento de estas personas, en estas condiciones. “Estamos muy acongojados por lo sucedido. Es muy duro observar esto. Sinceramente tengo mucho enojo y bronca, por esta realidad. Es difícil creer que en el siglo veintiuno, el hombre todavía pueda explotar al hombre en estas condiciones”.
Inmediatamente exhortó a los empresarios a responsabilizarse de sus acciones. “Apelo a todos los empresarios a responsabilizarse. El gobierno provincial será muy duro con este tema. Me cuesta entender como una persona sea capaz de explotar de esta forma a otros, solo por su condición humilde”.
“Vamos a exigirle a la Justicia que llegue al fondo de este tema. Que responsabilice a quien tenga que responsabilizar. Estimamos que desde el Ministerio y desde la Secretaría de Trabajo, atento a la renuncia del secretario Maza, nos presentamos hoy, para conocer y proceder al respecto”, señaló el ministro.
Añadió que “voy a firmar la clausura del lugar. Porque las condiciones son nefastas. Seguiremos trabajando muy duro en este tema. Ampliaremos y profundizaremos los controles a todas las fincas de la provincia”.
A continuación puso en evidencia, la necesidad de resguardar el Derecho a la Vida. “Antes que todo está el derecho a la vida. Este es un derecho absoluto y por encima de todos los demás derechos”.
“Le expresamos a toda la sociedad que vamos a seguir trabajando, inspeccionando y en el caso que tengamos que clausurar, lo vamos a hacer. No nos podemos permitir esto”, manifestó Álvarez.
Cronología
El director de Defensa Civil de Chilecito, Eduardo Pintor, informó que recibieron un llamado telefónico, “aproximadamente a las 18 horas, donde un señor de Apellido Gómez, que resultó ser el propietario de la finca, avisaba del derrumbe de un techo. Nos constituimos en el lugar y previamente habían llegado Emergencia Médicas y los Bomberos Voluntarios de Nonogasta”.
Relató además que “en el lugar observamos que efectivamente se derrumbó el techo del albergue donde descansaban los operarios. Había dos víctimas y dos heridos”. “Las condiciones eran muy deficientes”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario