martes, 25 de enero de 2011

Esperan la llegada de cerca de cuatro mil trabajadores para la época de cosecha

Las inspecciones en los establecimientos productivos y albergues serán rigurosas según anunciaron las autoridades.



El delegado de la Subsecretaría de Trabajo Chilecito, Arturo Ochova, precisó que se concretan una serie de acciones a los fines de implementar operativos de control con motivo del inicio de la época de cosecha en todo el departamento Chilecito.
Ochova recibió además la visita del director de Interior de la Subsecretaría de Trabajo, Roberto Herrera, quien brindó detalles de los controles que se llevarán a cabo, en especial en localidades como Vichigasta y toda la zona Sur y Oeste del departamento.
Herrera adelantó que se trabajará juntamente con la Dirección de Migraciones, de Trata de Personas y del gremio de SOEVA como también con la Cámara de Productores Agropecuarios.

Inspecciones
Las inspecciones se centrarán primeramente en los grandes emprendimientos productivos, los cuales reciben un importante flujo de trabajadores transitorios en esta época del año.
Según lo explicado por Roberto Herrera, son cinco las empresas de mayor flujo que trabajan en el ámbito del departamento Chilecito. A los representantes de cada una de ellas, según lo relatado por el Director de Interior de la Subsecretaría de Trabajo, se les puso en conocimiento las condiciones sobre las cuales se trabajará en cuanto a albergue de los trabajadores.
"Se exigirá que los lugares de descanso y albergue de los trabajadores estén en condiciones. Tendrán que habilitarse baños separándose por sexo, y las camas deberán estar en buenas condiciones para el descanso" dijo Roberto Herrera, quien adelantó que a partir del mes de febrero las inspecciones y controles en cada uno de los establecimientos serán "mucho más rigurosos". Además fue contundente al sostener que aquellos emprendimientos productivos que "no se ajusten a estas medidas, no contarán con la habilitación correspondiente y por ende no podrán disponer de trabajadores en sus fincas".
Según lo previsto, desde la Subsecretaría de Trabajo se estima que unos cuatro mil trabajadores "golondrinas" llegarán al departamento para trabajar en la cosecha de vid, aceituna y nuez.

Inmigrantes
El Director de Interior de la Subsecretaría de Trabajo remarcó que a través del trabajo conjunto con otras áreas, se pudo detectar un importante número de personas indocumentadas, inmigrantes. También precisó que a partir de las inspecciones realizadas se logró detectar a personas que eran buscadas por la Dirección de la Trata de Personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario