martes, 4 de enero de 2011

El Rally Dakar, rumbo a Jujuy

Se corre la tercera etapa del rally con un recorrido de casi 400 kilómetros, donde la altura será la gran protagonista con una escalada hasta los dos mil metros.


Alrededor de 60 mil personas, según estiman los organizadores, serán las que presenciarán el paso del Dakar 2011 entre martes y miércoles, cuando los vehículos hagan su paso por la provincia, desde Pampa Blanca hasta el Paso de Jama, limítrofe con Chile. "Calculamos que llegará esa cantidad de gente y la mayoría proveniente de otras provincias, aunque todo va a depender de las condiciones climáticas", expresó el Coordinador Provincial de Emergencias y Protección Civil, Benjamín Rivero.
El funcionario añadió que durante su paso por Jujuy (enlace) el Dakar atravesará por lo que se conoce como Cuesta de Lipán (en la Puna jujeña) donde en un tramo serpenteante de 35 kilómetros se sube casi 2 mil metros de altura.
Los autos llegarán este martes cerca de las 16 y permanecerán hasta el miércoles en Perico, ciudad ubicada a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en donde se levantó un campamento ("ôvivac") para albergar a los competidores y para la carga de combustible.
El miércoles, desde las 4, partirán desde la ciudad periqueña por la ruta nacional 9 y luego empalmarán con la 52 hacia el Paso de Jama, recorriendo una distancia de casi 400 kilómetros.
Rivero brindó detalles del amplio operativo de prevención y seguridad que desplegarán junto con la Policía de la provincia jujeña y el Same.
Agregó que habrá grupos de rescate que seguirán las alternativas por cualquier eventualidad de los participantes junto y que tendrán una Red de comunicaciones a la que tendrá acceso el periodismo para seguir de cerca la competencia.
Sobre los aprestos en la parte de prevención y seguridad, Rivero indicó que se contará con personal de ese organismo en ocho puestos, desde el ingreso a la provincia por Las Pampitas hasta el Paso de Jama, límite con Chile. "La idea es tratar que la misma se haga con la seguridad y seriedad necesaria", sostuvo Rivero.
Hay zonas en las rutas en las que no se va a poder estacionar, por ejemplo en la zona de la Cuesta de Lipán hacia el Paso de Jama, tampoco se permitirá que haya personas o turistas que se queden para sacar fotos o esperar a los pilotos.
"Los lugares son muy reducidos y hay una alta peligrosidad. No queremos que haya concentración de personas. Eso dispuso el Comité de Seguridad", finalizó Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario