La caravana incluirá 146 autos, 183 motos, 68 camiones y 33 quads, que se han inscrito para "el mayor rally del mundo", anunció el martes Etienne Lavigne, director de la competición (1-15 enero), señalando que 362 vehículos corrieron en 2010 para destacar la progresión de participantes.
El aumento del número de competidores argentinos y de otros países latinoamericanos explica este crecimiento, en una prueba en la que se han inscrito pilotos de 51 nacionalidades.
Por tercer año consecutivo, Sudamérica acoge la prueba, que abandonó su trazado tradicional por el norte de África por motivos de seguridad, tras tener que suspenderse a última hora en 2008 ante las amenazas terroristas.
En esta ocasión, el grado de implicación de otros países latinoamericanos aumenta y el rally se acercará a las fronteras con Bolivia y Perú, en este último caso incluyendo una jornada de descanso en Arica, uno de los lugares más áridos del mundo y que está a sólo 18 kilómetros de territorio peruano.
Los vehículos procedentes de Europa embarcarán el miércoles y el jueves en el puerto francés de Le Havre, donde verificaciones técnicas y de seguridad serán realizadas. El barco con destino a Argentina saldrá el lunes y está previsto que llegue el 21 de diciembre.
La prueba, de una duración de 14 días, incluido uno de descanso, pasará por Victoria, Córdoba, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, antes de desplazarse a Chile (Calama, Iquique, Arica, Antofagasta, Copiapó), y regresar a Argentina (Chilecito, San Juan y de nuevo Córdoba).
Tres millones de espectadores presenciaron la edición precedente. Un millón suplementario es esperado este año, según el ministerio de Interior argentino.
Para este 2011, los organizadores han optado por un incremento "progresivo" de la dificultad, según el director deportivo, David Castera, para mantener la emoción hasta el final.
Las tres primeras etapas argentinas (Buenos Aires-Victoria y Victoria-Córdoba los 1 y 2 de enero, Córdoba-San Miguel de Tucumán el 3 de enero y San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy el 4 de enero) servirán para ir abriendo boca y entrando en competición.
La cuarta (San Salvador de Jujuy-Calama el 5 de enero), en la que los participantes atravesarán la frontera argentino-chilena a 4.800 metros de altitud, será el enlace antes de dos jornadas de resistencia, con las etapas Calama-Iquique (6 de enero) e Iquique-Arica (7 de enero).
El resto será en el desierto y la dificultad irá creciendo en el descenso hacia Antofagasta (7ª etapa), destacan los responsables de la carrera. Un día después, el reto será atravesar "la duna de arena más alta del mundo", según Etienne Lavigne, en el camino hacia Copiapó.
Allí tendrá lugar una etapa el dái 11 y el 12 se emprenderá el regreso a Argentina a través de los Andres y las dunas de arena blanca de Fiambalá, que provocaron muchos problemas a los competidores en 2010. Chilecito - San Juan, San Juan-Córdoba y Córdoba-Buenos Aires cerrarán el rally.
"Hay un poco de todo. Hemos tratado de hacer el recorrido denso y variado", apuntó Castera. Todo ello para 9.600 kilómetros donde Sudamérica volverá a estar en el centro del mundo para los amantes del automovilismo y la aventura.
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