martes, 28 de diciembre de 2010

Comercios no cumplen con la obligación de exhibir precios en las vidrieras.

·Este es una publicación a pedido de los lectores de nuestro blog, una publicación realizada gracias al aporte de ARCo, Asociación Riojana del consumidor.
Los relevamientos realizados nos demuestra que casi siete de diez comercios de la Capital no exhibe ningún precio y el 20% aproximadamente lo hace en forma irregular, incumpliendo así la normativa vigente sobre el derecho de los consumidores de estar informados adecuadamente sobre el valor de los productos que compra. Así surge de un relevamiento realizado sobre 295 vidrieras de empresas locales en el micro y macrocentro, como así también en supermercados. De acuerdo a la muestra, el 75%  aproximadamente de las vidrieras no exhibe ningún precio; un 20% exhibe parcialmente los precios; En cambio, sólo un 10% exhiben los valores de acuerdo a la normativa vigente.

Foto tomada en un reconocido Supermercado de nuestra ciudad de Chilecito


La falta de exhibición de precios en las vidrieras de los comercios de La Rioja, representa uno de los mayores reclamos de los consumidores. De acuerdo con la legislación vigente, en los lugares donde se exhiben productos para la venta al público, ya sea en vidrieras o en el interior de los locales, deberá mostrarse el precio de los mismos en moneda nacional. La falta de exhibición de los precios constituye una infracción a la Ley de Lealtad Comercial LEY Nº 22.802.
Asimismo, el precio exhibido es el que el consumidor deberá pagar efectivamente, no pudiendo el proveedor recurrir a argumentos por los cuales al momento de facturar la compra, se observe un precio diferente al exhibido, ni siquiera la explicación de “vidriera en preparación”. Una aplicación interesante de este caso tiene lugar habitualmente en las cadenas de súper e hipermercados y autoservicios, en los que el consumidor debe estar especialmente atento a que no existan diferencias entre el precio expuesto en las góndolas y lo abonado en caja. También, los precios exhibidos deben incluir todo tipo de impuestos, ya que éstos son los que efectivamente deberá pagar el consumidor. Estas normas sobre exhibición de precios no sólo alcanzan a los productos, sino también a los servicios como, por ejemplo, de reparación, bares, restaurantes, etc. La resolución legisla tambien sobre la obligatoriedad de exhibir precios de venta ‘por unidad de medida’ (el precio final que efectivamente deberá pagar el consumidor por un kilogramo, un litro, un metro cúbico), determinando en qué productos debe incluirse (artículos de limpieza, higiene y tocador, salchichas, hamburguesas, galletitas y lácteos).

Al gran problema de las subas de precios en los diferentes rubros del consumo, se le suman las quejas de los consumidores por la falta de exhibición de precios de gran parte de los productos sin saber fehacientemente el precio real del mismo, aprovechándose el comerciante de las fluctuaciones del mercado para cobrar siempre con aumento. Incluso en los casos en que estos figuran en la góndola, la mayoría son poco claros y terminan confundiendo al consumidor que no logra identificar que precio corresponde a que producto. En definitiva, uno cuando va a comprar algo y pasa mas tiempo del necesario para elegir un producto porque tiene que estar adivinando cual es su precio ya que figuran muchos pero ninguno coincide con el que uno elige. Lo que correspondería si todos los comercios cumplieran con las leyes y la Autoridad de Aplicación exija su efectivo cumplimiento, seria exhibir los precios con carteles claros y legibles sobre cada producto o grupo de una misma mercadería, para no confundir a la gente, dado que en muchos casos llega a la caja el consumidor para pagar lo que compró y se encuentra con que el producto que eligió tenía mal el precio siendo mas caro de lo que pensó. Esto es una normativa que debe cumplirse y respetarse, las autoridades deberían controlar esto para que no se siga engañando y perjudicando a los consumidores. Lamentablemente, debido a la desidia por quienes conducen la Dirección de Comercio Interior, órgano de aplicación de las mencionadas leyes, el ciudadano común su encuentra en un estado de orfandad por un Estado ausente que no le interesa o no sabe que tiene que hacer. 
La falta de exhibición de los precios vulnera expresamente el derecho de los consumidores a informarse apropiadamente antes de decidir una compra, por lo que exigen se realicen mayores controles y la aplicación de sanciones a aquellos comercios que no cumplen con esta normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario